Estoy convencido de que los deportes son un reflejo de la vida, y de vez en cuando nos ofrecen la oportunidad de pensar y aprender.
Mientras veía la transmisión del juego 4 de la Final de la Conferencia Oeste de la NBA (mayo 2017), me conmovieron los cánticos y la ovación en honor a Ginobili. ¿Cada cuanto se ve ese tipo de demostración de amor y respeto por parte de los fanáticos y rivales? Todo esto a pesar del resultado del juego o de la serie, o del hecho de que Manu aún no había decidido si se retiraría.
Me declaro fanático de Manu, el jugador de baloncesto, pero considero que sus títulos y estadísticas son sólo una pequeña parte de su grandeza, lo que lo hace especial son los valores que nos enseña su paso por las canchas, les comparto algunos pensamientos:
Autoconocimiento
Conocer tus fortalezas y debilidades nos permite explotar las primeras y trabajar para mejorar las segundas, también nos permite tomar mejores decisiones: cuándo debes asumir el rol protagónico, cuándo debes seguir el liderazgo de alguien más o enfocarte en asegurar el éxito de tu compañero. Esto es lo que ha permitido a Ginobili contribuir efectivamente al éxito de sus equipos adaptándose a diferentes circunstancias a lo largo de los años.
“Ser consciente de una sola deficiencia en uno mismo es más útil que conocer mil en alguien más.” – Dalai Lama
Respeto
Todos sabemos que el respeto es fundamental para una buena relación, ya sea en el plano profesional, comercial o afectivo. En su caso, el reconocimiento de sus compañeros, entrenadores, rivales y fanáticos es el fruto de su comportamiento respetuoso dentro y fuera de la duela.
Pero creo que todo parte del respeto a sí mismo: en algún punto del juego daba la impresión que parte de los Spurs se habían rendido, muchos en su situación quizá lo hubieramos hecho, parecía poco menos que imposible dar vuelta al marcador… pero Manu no estaba dispuesto a caer sin dignidad y no permitió que sus compañeros lo hicieran.
“No pueden arrebatarnos el respeto por nosotros mismos si nosotros no se los entregamos.” – Mahatma Gandhi
Orientación a resultados y ayudar a los otros a mejorar
En los últimos días algunos comentaristas resaltaban la generosidad de Manu y realmente es admirable la forma en que un tipo con su talento dejó en un segundo plano la gloria o logros personales en favor de su equipo. ¿Te has puesto a pensar cuantas veces nuestra naturaleza competitiva o egoísmo nos lleva a confrontaciones inútiles en el trabajo, en algún equipo o hasta con nuestra familia?
“El compromiso individual a un esfuerzo colectivo es lo que hace funcionar a un equipo, a una compañía, a una sociedad, a una civilización.” – Vince Lombardi
Pero creo que su generosidad va mas allá de eso: algunos de los jóvenes del plantel de los Spurs han comentado de la disposición de Manu a ayudar, aconsejar y guiar, que es algo que todos deberíamos hacer, pero son pocos los que están dispuestos.
“Las personas fuertes no derriban a otras, las levantan.” – Michael P. Watson
La experiencia cuenta
En ocasiones la tecnología o el acelerado ritmo de la vida actual parecen ir relegando a la gente experimentada para abrir paso a la juventud. ¿Cuántas veces ignoramos el consejo de los mayores y preferimos buscar respuestas en Google? ¿Cuántas veces te has enterado de compañías que sustituyen trabajadores o directivos experimentados por jóvenes prometedores o procesos automatizados? Y no me malinterpreten, tengo perfectamente claro el valor de la tecnología y del talento joven, lo que quiero decir es que la experiencia no puede reemplazarse.
El temple y la toma de decisiones acertada depende la mayoría de las veces de las lecciones aprendidas previamente a través de éxitos y fracasos, es por eso que en realidad importa poco si Ginobili no la clava (vuelca) media docena de veces por partido.
“Experiencia es eso que obtienes cuando no alcanzas lo que quieres, y la experiencia es frecuentemente lo mas valioso que puedes ofrecer.” – Randy Pausch
Ética de trabajo y humildad
Ya sea a corto o más probablemente a largo plazo, el trabajo constante da resultados. La gente exitosa no se limita a confiar en su talento, tienen determinación, saben colaborar y escuchar consejos.
Lo que hace la diferencia entre los buenos y los mejores radica en darse cuenta que la arrogancia puede destruir todo (por lo que has trabajado, el esfuerzo de tu equipo, la inercia ganadora, las relaciones, etc.) y estar consciente que en el momento en que das por sentado el éxito, la vida te demuestra que estás equivocado.
“Cuanto mejor es el artista, mayor es la duda. La confianza absoluta es el premio de consolación de los menos talentosos.” – Robert Hughes
Resiliencia
Manu ha dado múltiples muestras de tenacidad a lo largo de su carrera profesional y con la selección argentina. Enfrentó todo tipo de retos, superando algunos, tropezando en otros; algunas veces luchando por ganar la confianza de compañeros y entrenadores, otras siendo el líder del equipo, en ocasiones triunfando contra todo pronóstico, o dejando escapar la victoria en el último momento, en momentos protagónico, en otros discreto… pero siempre con la determinación de sobreponerse a las derrotas y alcanzar el objetivo del equipo, sin importar cuantas veces debía caer y volver a levantarse.
“Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dan cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos.” – Thomas A. Edison
Mis conclusiones son:
- El talento es un componente muy importante para el éxito, pero también son indispensables la determinación y el trabajo constante.
- Muestra humildad y respeto en la victoria, resiste y aprende de las derrotas.
- Si eres lo suficientemente inteligente te darás cuenta de que el trabajo en equipo y la colaboración incrementan la posibilidad de que alcances tus metas.
- Ser consciente de tus fortalezas y debilidades te ayudará a seguir mejorando en lo personal, además de hacer más valiosas tus contribuciones a los objetivos de tu equipo.
Darío Ponce Joshina
